• Historia

Historia de "Mira Mar"

Partido de General Alvarado. Antes de la Fundación.

Desde antes de 1830, algunas familias de pioneros, atraídos por la riqueza de estas tierras, se aventuraban a ganarle espacios al "desierto", denominación que abarcaba a gran parte de la Provincia de Buenos Aires en poder de sus habitantes originales (aborígenes pampas, mapuches y querandíes, entre otros).

Una de las primeras familias que se radicaran en esta zona fue la Familia Otamendi, con Carlos Otamendi y su esposa Dionisia Byron (madre de la fundadora del pueblo de Comandante Nicanor Otamendi, Dña. Balbina Josefina Otamendi, llamado originalmente "Dionisia" en honor a su madre). Construyeron (a mitad de camino entre las actuales poblaciones de Miramar y Cte. Nicanor Otamendi) la estancia denominada "La linda de Chamuní" (en homenaje a la belleza de su madre), que posteriormente, merced al pillaje y los once incendios que se atribuyen a malones, se conoce popularmente como "El Infierno", siendo la casa quemada la primitiva, compuesta por una gran cocina y amplio dormitorio.

Según los registros, éste fue el primer establecimiento agropecuario del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, así como la primer escuela de la zona y posta, permitiendo con su presencia la instalación de otros establecimientos como la estancia "La Ballenera", en el distrito conocido como "Partido de Monsalvo".

Para seguir leyendo descargá el articulo completo…


Descargar PDF